San Sebastián, la fundación de la ciudad  de León de los Aldama y la Parroquia del Sagrario.

Escudo leon2

San Sebastián

Nacido en Narbona, Galia, 256 DC es el Santo Patrono de Nuestra ciudad de León Gto. , su imagen figura en la zona superior izquierda del escudo de la ciudad.

San Sebastián fue un soldado romano capitán de la guardia pretoriana,  la elite encargada de la seguridad de los emperadores.

Lens - Inauguration du Louvre-Lens le 4 décembre 2012, la Galerie du Temps, n° 058

Se cuenta que San Sebastián  daba con su palabra  consuelo y consejo a los cristianos que el recientemente ascendido emperador Diocleciano perseguía, pues los consideraba culpables de la crisis económica que vivía el imperio.

Diocletien Vaux1

El Imperio Romano ya estaba en su apogeo y por su  tamaño era difícil manejarlo al punto que en aquellos momentos estaba dividido en dos para hacer más fácil su manejo.

La moneda romana había sufrido un proceso de devaluación, la antigua moneda de plata del imperio llegó a ser solo una moneda de cobre con un delgado recubrimiento de plata y por tanto su valor nominal era menor al de la plata que contenía.

Silver plated copper alloy Roman coin; a contemporary copy of a denarius of Vespasian (FindID 238426)

En este contexto los cristianos habían sido perseguidos continuamente desde la primera persecución por parte de Nerón entre el 64 y el 68AD, pues resultaba fácil culparlos de los problemas del imperio.

Existen muchas historias que relatan la fortaleza que San Sebastián daba a los cristianos en su proceso de persecución y  martirio, se dice que procuraba que los cuerpos de ellos tuvieran una cristiana sepultura.

sansebastian1.JPG

sebastian2small.JPG

En alguna de esas ocasiones donde San Sebastián se ocupaba en mantener fuerte la fe en Jesús en algún prisionero fué finalmente denunciado y llevado en presencia del emperador Diocleciano,  quien lo increpó acerca de su traición al pueblo Romano y a su Cesar, San Sebastián contestó que servía al pueblo Romano y  era un soldado de Cristo, ante lo cual el Emperador ordeno atarlo a un poste y ser muerto a flechazos por sus compañeros.

sansebastian3small.JPG

Al siguiente día una cristiana, se percató que San Sebastián seguía con vida y sus heridas atendidas, en cuanto San Sebastián tuvo fuerzas acudió al emperador solicitando el término de las persecuciones a los cristianos y que los clérigos de la religión imperial eran los que provocaban la crisis con sus dispendios.

El emperador Diocleciano ordenó la muerte de San Sebastián , que murió apedreado y su cuerpo escondido para que no fuera objeto de veneración, sin embargo, se dice que San Sebastián se presentó con una cristiana donde le indicó donde estaba su cuerpo.

El emperador Diocleciano  desató una de las persecuciones más terribles de la historia se dice que pueblos enteros fueron arrasados.


DE LA FUNDACIÓN DE LEÓN

Hay vestigios Toltecas, Teotihuacanas y Chichimecas en la región  de Guanajuato desde épocas prehispánicas.

CABEZA DE PIEDRA CHICHIMECA

Existió presencia militar española desde el 2 de Febrero de 1530, estamos hablando entonces que León, Guanajuato fué un lugar crucial desde el inicio de la conquista española.

El 12 de diciembre de 1575 Don Martín Enríquez de Almanza ,  Virrey de la Nueva España, ordenó la fundación de la Villa de Leon a fin de tener un punto para proteger de los ataques de lo chichimecas a la región.

ToltecaChichimeca Chicomostoc

 

La Confederación Guanare,  a pesar de la connotación negativa en Náhuatl de chichimeca, “Linaje de Perros”, fueron los más organizados, bravos y combatientes de la región, particularmente en Comanja, Pénjamo y San miguel.

fundacionleonsmall.JPG

 

El 20 de Enero de 1576 día de San Sebastián se funda la Villa de León, la situación de la nueva villa fue precaria y estuvo a punto de desaparecer hasta la llegada de los Franciscanos que buscaban implementar su proyecto en la nueva España, educando al pueblo indígena  y en muchos casos salvándolos de las agresiones de civiles y militares españoles.

En la Villa de León existieron al menos dos barrios  otomíes en la de San Miguel vivían los otomíes y en el Coecillo vivían purépechas, mexicas y chichimecas.

Los Franciscanos buscaron la creación de escuelas, la enseñanza de oficios, la protección a la mujer.

Templo de San Francisco del Coecillo - panoramio

Se comprende entonces que dada la compleja labor que enfrentaron los Franciscanos y la diversidad de la Población  la nueva villa, se invocara la protección de San Sebastián nombrándolo su Santo Patrono, siendo la Actual Parroquia del Sagrario la primera construcción católica en la Villa de León.

parroqui sagrariosmall.JPG

En su interior se relata su vida en las pinturas que hemos usado en este escrito.

 

 

Cuando la Ciudad de León requirió ayuda para educar a los obreros, acudieron las Hermanas Franciscanas Misioneras de María a las que en León se conocen como las Madres Blancas que son parte de la Tercera Orden: Los Franciscanos.

El evento anterior originó la creación del Intituto Tepeyac.

Al lado de la Parroquia se encuentra el Templo de la tercera orden , haciendo honor al papel de Los Franciscanos en la fundación de León, como dijera José Vasconcelos en su Himno a San Francisco

tu doctrina facilitó y dulcificó la conquista,

y más sabia que Sócrates en la misión americana

impuso música y canto, aparte de ciencia,

esperanza y caridad.

 

Y no hay mejor manera de comunicar el mensaje que podemos encontrar en esta historia que una parte de la Oración a San Sebastián:

 

Líbranos de todo egoísmo y maldad para que, fraternalmente unidos,
vivamos en esta hermosa tierra que Dios nos ha dado
de acuerdo con los valores del Reino:
especialmente la verdad, la justicia y el amor.

Buscamos que la comunidad del Instituto Tepeyac  honre la búsqueda de la verdad y la justicia que San Sebastián nos enseñó, el proteger, velar y confortar a nuestros integrantes.

Valorar fraternalmente a nuestros alumnos y profesores aceptando su diversidad como en la antigua Villa de León, la hermosa tierra que Dios nos ha dado.

 

Algunas referencias usadas en este escrito

https://sourcebooks.fordham.edu/basis/goldenlegend/GoldenLegend-Volume2.asp#Sebastian

https://bonitoleon.com/paolagarcia/historias/el-primer-templo-de-leon-gto

http://sincronia.cucsh.udg.mx/maciaswinter08.htm

http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_17.htm

http://bigfaithministries.com/hyperinflation-in-the-reign-of-diocletians-roman-tetrarchy-a-case-study-of-empire-building-and-subsequent-revolution/

https://www.historia-mexico.info/2011/10/los-chichimecas.html

https://bonitoleon.com/montseromo/historias/la-fundacion-leon-comparte-nuestra-historia

https://play.google.com/store/books/details/Translated_Christianities_Nahuatl_and_Maya_Religio?id=WS-nAwAAQBAJ&hl=ro